La Biblioteca del Parque del Conocimiento realizó la entrega de premios del concurso de Cuentos Cortos 2020. El acto de entrega fue el pasado viernes 25 de manera presencial con las flamantes ganadoras del certamen, autoridades y personal de la Biblioteca.

En una conocida librería comercial de la ciudad de Posadas, el pasado viernes se realizó de manera presencial (y según los protocolos sanitarios vigentes) la entrega de Premios del concurso de cuentos cortos 2020, organizado por la Biblioteca Pública De Las Misiones.

Asistieron a la misma, la Arq. Iris Gómez –directora de la BPM-, personal de la Biblioteca y dos de las ganadoras del certamen (radicadas en la ciudad de Posadas, ya que los demás ganadores pertenecen a municipios del interior).

Por su parte, el Jurado compuesto por los escritores misioneros Rodolfo Nicolás Capaccio, Sebastián Borkoski y Rosita Escalada Salvo, quienes trabajaron y acompañaron de manera remota la realización y posterior evaluación de obras del certamen, no fueron convocados al acto entrega de premios, por estar en la franja etaria de ‘población de riesgo’, dos de ellos.

La temática de este concurso abría un espacio de expresión a relatos atravesados por la experiencia vivencial de la ‘pandemia’ actual, llevándolos a la ficción. La Biblioteca desde sus comienzos acompaña en acciones la difusión de literatura misionera a la vez que anima la participación de nuevas voces, a través de estos espacios como los que abren los certámenes.

 

Los premios

Los mismos consistieron en libros de los autores mencionados y vouchers para la compra de libros (por 3 mil y 2 mil pesos, para el 1º y 2º premio, respectivamente); además de la publicación de las obras seleccionadas –previa cesión de derechos de las mismas, lo que también se labró en actas al momento de la entrega de premios-.

 

Las ganadoras y las menciones especiales

Fabiana Eckers, quien obtuvo el 1º premio con su relato “Muestra Gratis” y Janina Pamela Jaworsky el 2º lugar con su cuento “Cándido en vuelo triunfal” son las escritoras de Posadas quienes pudieron asistir a esta sencilla ceremonia de reconocimiento y entrega de premios, dadas las circunstancias; ya que el tercer premio y las menciones se las llevaron personas de otras localidades de la Provincia. 3° Premio: “Jardincito de Invierno” de Carmen Irene Vera (Puerto Esperanza). Menciones Especiales: 1ra Mención, “Gipsy y Covid” de Silvia Margarita Villanueva (Cerro Corá). 2da Mención: “La Salita” de Marcelo Horacio Dacher (Leandro N. Alem) y 3ra Mención: “La Venganza” de Marcelo Horacio Dacher (Leandro N. Alem).